miércoles, 2 de abril de 2014

La Dama de Elche


LA DAMA DE ELCHE


  



  

¿Dónde se encontró?

La ciudad  ibérica de la Alcudia fue una  de las de mayor importancia de la zona. Estaba situada en un altiplano, mucho más alta que el territorio que la rodeaba. Al estar cerca de la costa, de los caminos que llevaban a las zonas del interior, y dal tener un terreno liso y fértil muchas personas decidieron quedarse a vivir en ella.


¿Cuándo se encontró?

El miércoles 4 de agosto de 1897, un niño de 14 años, Manuel Campello, que se encontraba realizando trabajos agrícolas en la Alcudia, al tropezarse se encontró una piedra. Al sacarla, se pegó un buen susto, pues era una escultura de un busto que le estaba mirando.


¿Cómo se encontró?

La escultura se encontraba , sobre dos losas de piedra de cantería que formaban un semicírculo protector que delimitaban el espacio suficiente para albergar la escultura. Una vez depositada la pieza se rellenó con arena procedente de la playa, permitiendo que la Dama llegase al momento de su descubrimiento conservando buena parte de sus colores. Por lo que se piensa que se trató de una ocultación intencionada,


¿Qué características tiene?

Se trata de una escultura tallada en piedra caliza, de tono anaranjado, que representa con gran realismo el busto de una mujer ricamente engalanada con joyas de gran tamaño. Su altura es de 56 centímetros y el perímetro de sus hombros y pecho de 115 centímetros, siendo así sus proporciones de tamaño natural. Además tiene en su espalda una cavidad casi esférica de 18 cm de diámetro y 16 de profundidad, que posiblemente servía para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas como ofrendas al difunto. Otras muchas figuras ibéricas de carácter religioso, halladas en otros lugares, tienen también en su espalda un hueco.

En el momento del hallazgo conservaba restos de pintura roja, azul y blanca que decoraba, los labios, la mantilla y el manto.


¿A qué civilización pertenece?

La Dama de Elche es la escultura más representativa del arte ibérico y una de las más significativas de todo el Mediterráneo. Datada hacia el siglo IV antes de nuestra era, representa una mujer cuyos atributos han dado lugar a toda una serie de conjeturas aún no concluidas, ya que hoy en día todavía no se sabe si el busto representa a una diosa, a una sacerdotisa o a una dama de alta alcurnia


¿Dónde se encuentra ahora?

En la actualidad esta escultura ilicitana, se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid (España). Pero si quieres ver reproducciones a tamaño real, puedes encontrarlas en Elche, en la Glorieta, en el Jardín Artístico Nacional Huerto del Cura, dos en el Ayuntamiento, museos, aeropuerto, y diversos lugares con una amplia diversidad de tamaños y representaciones.


¿Quieres más información?

No hay comentarios:

Publicar un comentario